90 Aniversario del EAS

HISTORIA DEL ENGLISH-AMERICAN SCHOOL

COLEGIO INGLES AMERICANO EAS DE GUATEMALA

En 1914, la señorita M. J. Williams comenzó una escuela conocida como clases de inglés de la señorita Williams, que constaba de un jardín de infantes y primaria. Regresó a Inglaterra en 1930 y la señorita Ayleen de Montmorency y la Sra. Lena G. Gueydan se hicieron cargo y fundaron entonces el English American School que tenía una matrícula de veintiocho alumnos desde la Primaria hasta el octavo grado y tres maestros, incluidas las directoras.

La Sra. H. Lena Gueydan y la señorita Ayleen de Montmorency tomaron las riendas de la educación y continuaron el trabajo bajo el nombre de English-American School. Se enseñó inglés y español en los cursos de grado y en los cursos comerciales y normales. Como dijo la señorita Ayleen de Montmorency: "Poder hablar varios idiomas amplía las opiniones de uno en literatura, arte y comercio, y le ayuda a disfrutar de lo que es grandioso y hermoso en otros países".

El lema adoptado para la English-American School hace años ha sido: "Strive for the best” que significa esforzarse por lo mejor, y durante los años que el Colegio ha funcionado, todos intentaron, año tras año, cumplir con este lema. Cada año, el Colegio ha agregado nuevos cursos y mejoras que han ayudado a los estudiantes a estar mejor preparados, para ocupar su lugar en la vida de la mejor manera posible. Las directoras, y todos los maestros que tan bien nos ayudan en los cursos de inglés y español que se ofrecen, siempre han tenido un interés real en cada uno de los estudiantes del E.A. S. Además de un bienestar académico, el Colegio ha tratado siempre de ayudar a los estudiantes a desarrollar rasgos finos de carácter que son aún más importantes. Como escribió la Sra. Gueydan, “Citaré para ustedes estudiantes de Teodore Roosevelt: “La ley de una vida digna es fundamentalmente la ley de la lucha. Es solo a través del trabajo, el esfuerzo doloroso, la energía sombría y el coraje resuelto que nos movemos hacia cosas mejores. "Entonces, esforcémonos todos"”.

La carrera de Secretaría Comercial en Ingles comenzó en 1934, y en 1936, esta se agregó en español.

En 1938, el Colegio había crecido tanto que era necesario separar a los niños de las niñas y trasladarlas a otro edificio en la 9na Calle. Una vez hecho esto, era posible tener huéspedes en cada casa y ambas casas se convirtieron en colegio e internado tanto para niñas y niños.

Fue en el colegio de niños, donde comenzó el Colegio de inglés-estadounidense. Después de comenzar con solo unas pocas habitaciones, el colegio luego contó con todo un edificio que se usaba solo para los niños. Estaba situado en la 10ma. Calle y 4ª. Avenida.

En 1040 se celebró el 10mo. aniversario de la fundación de la E.A.S., y debido a esto, los estudiantes eligieron el tema "Diez años de panamericanismo", porque el colegio había sobresalido en la realización de esta campaña en Guatemala. Los maestros y los estudiantes se sintieron extremadamente orgullosos de ser parte del English-American School.

En 1939, se establecieron en la Secundaria, los cursos de hogar y cursos de magisterio. El número de estudiantes en la Secundaria ha aumentado de seis a ciento cuarenta niñas y de cinco a

veintisiete niños. Los primeros cursos de Perito Contador se establecieron en 1939, y el Bachillerato en español en 1944.

La Sra. Gueydan regresó a los Estados Unidos en 1944 dejando a la señorita Ayleen de Montmorency como directora del English-American School.

En mayo de 1945, el colegio abrió con una matrícula de setecientos ochenta alumnos: quinientos veintisiete niñas, doscientos cincuenta y niños y ochenta y seis maestros. Si bien el cuerpo estudiantil seguía siendo principalmente guatemalteco, había estudiantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Honduras Británica y otras colonias británicas, Estados Unidos y China; y un total de ochenta y seis maestros con sesenta y cinco de Guatemala, doce de los Estados Unidos, ocho de las colonias británicas e inglesas, y tres de otros países.

En 1946, cien estudiantes se graduaban del E.A. S. Veinte con diplomas de Secundaria, diez, con el título de Perito Contador, cuatro, con el diploma de Bachillerato, dieciséis, certificados del curso de Secretariado en inglés y el resto, certificados como Secretaros en español. La clase de ´46 fue la clase de graduación más grande que el Colegio había tenido hasta ese momento.

El Colegio siguió creciendo, ofreciendo el título de Secretariado, el título de Perito Contador, el título de Magisterio, el título de Bachillerato en Ciencias y Letras y el diploma de High-School avalado en Estados Unidos

En la década de 1960, el colegio de niñas se se trasladó y abrió sus puertas en Vista Hermosa II, zona 15 y el colegio de varones permaneció ubicado en la zona 1.

Después del terremoto de 1976 el colegio de varones también se trasladó a la zona 15 y se convirtió en un colegio mixto con señoritas y varones con más de mil estudiantes en total.

En 2008, el Colegio se traslada nuevamente y es adquirido por un grupo de empresarios que le apuestan a la educación y a formar en sus estudiantes, líderes que puedan cambiar Guatemala. Se mudó de la zona 15 a instalaciones más grandes en Carretera a El Salvador y en este momento su nombre cambia y se convirtió en Colegio Inglés Americano EAS de Guatemala, inaugurando además el Campus Preescolar en 2019 a solo 800 metros del Campus Principal.

En agosto del 2014 el Colegio es acreditado por AdvancED (acreditadora norteamericana que acredita colegios y alumnos al rededor del mundo y a su vez acredita el diploma de High School del colegio)

En agosto del 2019, 5 años después el EAS pasa por un proceso de reacreditación en el cual se confirma que se encuentra en en el estado de acreditado por AdvancED, hoy llamado Cognia por los próximos 5 años.

En 2020 el colegio estará celebrando su 90º. Aniversario y vale la pena mencionar que se cuenta con más de 3,000 exalumnos y muchos de ellos han brillado en Guatemala y fuera del país.

Español