Niveles Educativos

R

Pre-Primaria

  • Maternal.
  • Nursery.
  • Prekinder.
  • Kinder.
R

Primaria

  • 1st. Grade – Preparatoria.
  • 2nd. Grade – 1er. Grado Primaria.
  • 3rd. Grade – 2ndo. Grado Primaria.
  • 4th. Grade – 3er. Grado Primaria.
  • 5th. Grade – 4to. Grado Primaria.
  • 6th. Grade – 5to. Grado Primaria.
  • 7th. Grade – 6to. Grado Primaria.
R

Básicos

  • 8th. Grade – 1ero. Básico.
  • 9th. Grade – 2ndo. Básico.
  • 10th. Grade – 3ero. Básico.
R

High School

  • 11th. Grade – 4to. Bachillerato en Ciencias y Letras.
  • 12th. Grade – 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras y High School.
  • 11th. Grade – 4to. Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Diseño Gráfico.
  • 12th. Grade – 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Diseño Gráfico y High School.

Nursery

High School

Nivel de Educación Inicial y Preprimaria

Es el proceso educativo responsable de propiciar el desarrollo integral enfocado al desarrollo específico del área cognitiva, afectiva  y motriz.

Es la busqueda de la autonomía personal que le permitirá un recorrido escolar exitoso, eficiente y realizante.

Entendiendo la realización y la plenitud como la real posibilidad de convertir su potencial en resultados que se reflejan  en la calidad de sus aprendizajes, de los conocimientos construidos, de las relaciones interpersonales armoniosas, y especialmente, preparandolos para iniciar y culminar exitosamente sus estudios en el nivel de educación primaria y que éstos se constituyan en sólidos cimientos en la constitución de su ser como personas felices a lo largo de su vida.

Early learning o educación inicial

Educación Inicia en el Colegio Inglés Americano EAS de Guatemala desde las edades:

  • Maternal: Desde 1 año 6 meses.
  • Nursery: Desde 2 años 6 meses.

Preschool o Preprimaria

Preprimaria inicia en el Colegio Inglés Americano EAS de Guatemala desde las edades:

  • PREKINDER: 3 Años y 6 meses en el mes de enero
  • KINDER: 4 Años y 6 meses en el mes de enero.

Propósitos en la Educación Inicial y Preprimaria

Colaborar en la atención y cuidado de los niños menores de 5 años, compartiendo responsabilidades y tareas con los padres y familiares del niño.

Proveer aprendizajes con experiencias de naturaleza cognitiva, psicomotriz, lingüística, social y emocional que enriquezcan su vida y faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades en las diversas áreas de su personalidad, así como en los aprendizajes posteriores.

Nivel de Educación Primaria

La educación Primaria en Guatemala se fundamenta en las leyes que en materia educativa existen en el país. Se orienta al desarrollo de las capacidades que, según su nivel de madurez, deben poseer las y los estudiantes al egresar de este nivel. Están expresadas en términos de competencias: indican las capacidades para utilizar sus aprendizajes declarativos o conceptuales, procedimentales y actitudinales ante situaciones determinadas; tanto en la resolución de problemas, como para generar nuevos aprendizajes y para convivir armónicamente con equidad.  Todo esto con un enfoque constructivista. El bilingüismo es una caracteristica que favorece a los alumnos en lograr las competencias en un segundo idioma.

Los estudiantes son capaces de comunicarse en dos idiomas, utilizan los diferentes procesos del pensamiento lógico, reflexivo, crítico propositivo y creativo, en la construcción del conocimiento, aplican la tecnología y los conocimientos de las artes y las ciencias de su cultura y de otras culturas.

Contribuyen al desarrollo sostenible de la naturaleza, las sociedades y las culturas del país y del mundo; actúan con responsabilidad, respeto y autodeteminación. Practican y promueven los valores para promover sus hábitos de estudio, habilidades y características individuales. Todo esto en un proceso secuencial e integral.

Niveles educativos

El alumno de primaria desarrolla las áreas o campos de la persona humana, para lograr la armonía y alcanzar el equilibrio y mejores niveles de conciencia:

    • Aprender a Ser
    • Aprender a Conocer
    • Aprender a Aprender
    • Aprender a Hacer
    • Aprender a Convivir
    • Aprender a Emprender

    Objetivos

    • Desarrollar conocimientos, fases del pensamiento.
    • Propiciar la construcción lógica de ideas y pensamientos.
    • Fortalecer los hábitos de estudio.
    • Estimular la creatividad, la confianza de comunicarse y el respeto a las diferencias.

    Nivel de Educación Básica o Media

    En el Ciclo Básico se atiende a los alumnos que egresan del nivel de Educación Primaria y los prepara para que continúen al Ciclo Diversificado o Bachilleratos.

    Durante esta etapa los alumnos manifiestan diferentes cambios, entre los cuales se incluyen: crecimiento acelerado, interés por el sexo opuesto, desarrollo de destrezas intelectuales de pensamiento abstracto, necesidad de hacer amistades y de ser aceptados por las demás personas, deseo de independencia, maduración sexual, mayor conciencia sobre la problemática del entorno y desarrollo de la personalidad.

    En este nivel los alumnos conocen sus habilidades y debilidades, sus propias destrezas de aprendizaje, inteligencias múltiples; trazan sus proyectos de vida, planes de mejora y el planteamiento de metas a corto, mediano y largo plazo en el aspecto académico y emocional.

    Objetivo

    Brindar la especialización y profundización propias de un nivel que debe buscar el afinamiento de estrategias cognitivas y el manejo apropiado de información relativa a diversos campos de la creación y el conocimiento humanos. Además del manejo de sus emociones.

    Encaminar al descubrimiento de su vocación personal y profesional.

    Caracterización de los básicos

    Desarrollar y comprender las áreas o campos de la persona humana, para lograr la armonía y alcanzar el equilibrio y mejores niveles de conciencia; estos campos son:

      • Aprender a Ser
      • Aprender a Conocer
      • Aprender a aprender
      • Aprender a Hacer
      • Aprendiendo a Convivir

      Bachillerato en Ciencias y Letras

      Reflexión Inicial

      La Educación esta formada por varios aspectos, uno es el conocimiento y el otro es el respeto a Dios, si se carece del segundo, la educación carece de aquello que le da sentido. Las características de la sociedad actual exigen de los ciudadanos – hombres y mujeres – competencias específicas que requieren el manejo de herramientas flexibles para afrontar los retos de un nuevo siglo.

      El ciudadano Bachiller se debe caracterizar por poseer un carácter intelectual y autónomo, que le permita reflexionar, indagar, investigar, experimentar, reconstruir su conocimiento y analizar su intervención en las relaciones interpersonales que faciliten el trabajo en equipo y cooperativo que conlleva la calidad y competitividad necesarias dentro de la globalización económica y los requerimientos de la empresa moderna,  razón por la cual, la formación del Bachiller va dirigida a desarrollar capacidades,  habilidades y herramientas que le permitan continuar sus estudios en el nivel superior.

       

      Caracterización de la carrera

      El Bachiller en Ciencias y Letras debe desarrollar y comprender las áreas o campos de la persona humana, para lograr la armonía y alcanzar el equilibrio y mejores niveles de conciencia; estos campos son:

        • Aprender a Ser
        • Aprender a Conocer
        • Aprender a Emprender
        • Aprender a Hacer
        • Aprender a Convivir
        • Aprender a Aprender

        Perfil de egreso

        Al egresar de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras, los y las estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

          • Relaciona sus capacidades de manejo de información con la identificación y solución de problemas en su medio.
          • Manifiesta actitud positiva ante la formación constante y permanente y la autoformación.
          • Valora las diferentes culturas que conforman al Estado guatemalteco.
          • Pone en práctica el pensamiento lógico y crítico en la resolución de problemas de la cotidianidad.
          • Utiliza la informática y la tecnología educativa de manera apropiada en las distintas tareas que le corresponde desarrollar.
          • Utiliza el trabajo productivo intelectual y social como medio de la superación personal.
          • Interactúa en grupos de forma autónoma, utilizando herramientas que le garanticen liderazgo profesional más competitivo, con integridad y solvencia moral e independencia de criterio.
          • Demuestra respeto por los derechos y obligaciones propias y las de los demás.
          • Valora su identidad profesional y personal en el marco de respeto a las identidades de las demás personas.
          • Actúa con autonomía y en forma responsable y honesta, consigo mismo y con la sociedad a la cual presta sus servicios.
          • Propicia el desarrollo en forma permanente creando un clima afectivo en donde se promueve la práctica de valores de convivencia, equidad, respeto y solidaridad y se interiorice la interculturalidad.

          Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Diseño Gráfico

          Objetivos

          Preparar a los jóvenes en el campo de la comunicación visual, creando el sentido, ético, creativo y estético en su trabajo, centrados en el valor y dignidad de la persona utilizando la tecnología en el desarrollo humano.

          Vincular la educación con el sistema productivo y el mercado laboral actual propiciando los principios de un desarrollo personal y comunitario sostenible y viable a corto y largo plazo.

          Objetivos

          Preparar a los jóvenes en el campo de la comunicación visual, creando el sentido, ético, creativo y estético en su trabajo, centrados en el valor y dignidad de la persona utilizando la tecnología en el desarrollo humano.

          Vincular la educación con el sistema productivo y el mercado laboral actual propiciando los principios de un desarrollo personal y comunitario sostenible y viable a corto y largo plazo.

          Perfil de ingreso

          Al ingresar al Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Diseño Gráfico, los y las estudiantes deberán dar muestra de los siguientes fundamentos:

            • Aprobación en la prueba vocacional (área espacial).
            • Dominio de habilidades lingüísticas del idioma inglés.
            • Ser propositito, dinámico, creativo y con iniciativa.
            • Ser responsable, respetuoso y con autodeterminación.
            • Capacidad de establecer buenas relaciones interpersonales.
            • Evidencia de buenos modales, principios y valores en general.

            Perfil del alumno egresado

            El Bachiller en Ciencias y Letras bilingüe con Orientación en Diseño Gráfico del Colegio Inglés Americano, vincula las áreas a desarrollar en el arte, ciencias, letras e inglés, desarrollando habilidades y destrezas que puedan ser utilizadas y adaptadas en distintos contextos de la vida como ciudadano, en el campo laboral y familiar, con los procesos de resolución de problemas, competencias de emprendimiento y liderazgo.

            En el campo de la especialidad, diseñar proyectos y materiales visuales que transmitan mensajes éticos que reflejen conocimientos específicos con respecto al uso del colorido y al impacto social que puedan tener. El graduado de esta carrera está capacitado para actuar como diseñador de páginas web, asistente de diagramador de textos, ilustrador, entre otros trabajos similares.