Propuesta Pedagógica

El proceso de aprendizaje en todos los niveles es bilingüe: Español – Inglés. El bilingüismo desarrolla las habilidades lingüísticas de niños/as y jóvenes, para que cuenten con las competencias comunicativas necesarias que les permitan utilizar adecuadamente el idioma inglés en contextos de formación académica superior, contacto directo con hablantes nativos y en experiencias socio-culturales que les corresponda abordar.

Objetivos Pedagógicos

R

Responder a las características y necesidades de la sociedad, acorde a los desafíos del siglo XXI.

R

Promover una formación humanística, científica y técnica como base fundamental para la realización personal, el desempeño en el trabajo productivo y el desarrollo nacional.

R

Proporcionar una formación integral que interrelaciona principios, valores éticos y morales, conocimientos, competencias, actitudes, comportamientos, habilidades y prácticas.

Currículo Institucional

El Currículo EAS es propio de nuestra institución creado como una alineación entre:

    • CNB del Ministerio de Educación de Guatemala que legaliza y respalda sus estudios escolarizados a nivel nacional
    • Common Core currículo norteamericano que avala el nivel académico global requerido como un colegio acreditado internacionalmente.

La Acreditación SACS CASI obtenida por medio de AdvancED en 2015 tiene como objetivo la mejora académica continua centrada en un nivel alto del rendimiento de los aprendizajes de los estudiantes. El Colegio garantiza a nuestros estudiantes, padres y la comunidad un alto nivel académico proporcionando un seguro y enriquecedor ambiente de aprendizaje con una eficiente y eficaz operación integrada por docentes altamente calificados.

El proceso de aprendizaje en todos los niveles es bilingüe: español – inglés. El bilingüismo desarrolla las habilidades lingüísticas de niños/as y jóvenes, para que adquieran las competencias comunicativas necesarias que les permitan utilizar adecuadamente el idioma inglés en contextos de formación académica superior, contacto directo con hablantes nativos y en experiencias socio culturales que les corresponda abordar; incentiva la utilización de la segunda lengua como un medio para valorar y respetar la diversidad lingüística en un mundo globalmente comunicado.

Énfasis en Arte y Deporte: Desarrolla competencias motrices y de relación interpersonal y social, que permiten en el estudiante plantearse más altas expectativas de logros académicos, mejores hábitos de trabajos, disciplina y desarrollo de liderazgo, a través del deporte y el arte.

Ejes Transversales

R

Coeducación

Atención según género.

Se considera importante el desarrollo y aplicación del concepto de “coeducación” entendida como educación conjunta de dos colectivos humanos, desde su especificidad: los hombres y las mujeres. Por tal razón, se trabajarán aspectos relacionados con la femineidad y masculinidad, aunadas a pautas de urbanidad que podrían fácilmente ubicar a cada quien en su rol en el siglo XXI, sin pérdida de la identidad como un requisito para el desarrollo y la inserción exitosa en la vida social moderna.

R

PROYECTO DE VIDA

Es importante que los niños, niñas y jóvenes perciban que los seres humanos somos seres en formación, inacabados, en proceso, por hacer. Somos un proyecto de vida, por ello la conveniencia de ir decidiendo nosotros de manera consciente. “Cuando un ser humano sabe a donde va, el mundo se abre para darles paso” P. Coelho.

R

Espiritualidad

La institución es de orientación católica, abierta a otras denominaciones religiosas. Educamos para la trascendencia, valorando la necesidad consciente de Dios presente es nuestra vida y de mantener una estrecha relación con Él, independientemente de la religión que se profese.

R

LIDERAZGO

Se considera que cada alumno es un líder, al reconocer las cosas positivas que realiza cada persona.

Tecnología como Herramienta de Aprendizaje Colaborativo

Tecnología en aulas laboratorio.

En la actualidad dentro de la sociedad se observan grandes avances en la tecnología; en el Colegio Inglés Americano se desarrolla en el alumno el interés de aplicar la tecnología como herramienta de aprendizaje permanente, para su vida, en lo científico y cultural siendo aplicada de forma ética y como un bien al servicio de la humanidad.

La tecnología dentro del salón de clases, entendida en el Colegio como Laboratorio donde se procesa y construye el conocimiento, dota al alumno de herramientas tecnológicas, para iniciarlos en el estudio de los saberes culturales, a través de búsqueda de la información, favoreciendo la producción y la comunicación a través del intercambio de los resultados del procesamiento de la información.